Grupo Operativo para la Ecoeficiencia del Sector agroalimentario.

El Grupo Operativo para la Ecoeficiencia del Sector agroalimentario se constituyó el 19 de septiembre de 2018 como una Asociación, sin ánimo de lucro, de ámbito REGIONAL, que tiene como fines “Acelerar la innovación en el sector agroalimentario, así como su divulgación y diseminación en el territorio, a través de proyectos específicos de mejora medioambiental, con el fin de adaptar la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural”.

Su trabajo estará en línea con los objetivos de la AEI-AGRI, concretamente en los ámbitos de la agricultura, ganadería y selvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales, ya sea en la producción de bienes y servicios, en los procesos tecnológicos, en la organización y gestión, en el mercado y la comercialización o en innovación social u otras formas de innovación.

regar

Origen del proyecto

Como surge la idea del proyecto

Más Información

En Europa hay un creciente interés por parte de las industrias sobre la aplicación de metodologías con validez internacional y reconocimiento frente a las partes interesadas, que les permitan cuantificar los impactos potenciales que generan sus actividades sobre el recurso hídrico.

La medición de la huella hídrica de los alimentos y su análisis durante todo su ciclo de vida permite obtener indicadores de ecoeficiencia en la producción que, a su vez, permiten a las empresas tomar decisiones para reducir el uso de recursos escasos o no renovables, como es el agua y además lograr un impacto social sobre los consumidores que ven cómo los productores se comprometen responsablemente con la conservación del medio ambiente obteniendo un plus de calidad para sus productos.

La industria conservera y de transformación agroalimentaria es uno de los sectores productivos de la Región de Murcia más importantes, con un consumo de agua muy elevado. Además, la Región de Murcia, por su deficiencia hídrica y dependencia de transferencias, se ve continuamente sometida a presión social y política sobre el adecuado y sostenible uso del agua, por lo que acciones directas que impliquen un eficiente uso del agua favorece su percepción ambiental. Por todo ello, son necesarias medidas innovadoras que permitan reducir su uso en los distintos procesos, con objeto de optimizar el agua utilizada, así como los costes intrínsecos que ello conlleva.

Una empresa ecoeficiente permitirá desvincular la generación de riqueza del consumo de recursos, aportando soluciones de mercado originales en línea con las demandas actuales de los consumidores y promoviendo el desarrollo rural del área donde esté localizada.

Finalmente, la AEI AGROFOOD con sede en Murcia, ha llevado a cabo la propuesta y desarrollará tareas de gestión y coordinación del proyecto teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se pretende realizar una gestión basada en el efectivo partenariado entre instituciones y organismos públicos y empresas.
  • La figura del clúster mánager velará por los objetivos a alcanzar por parte de la AEI para el correcto desarrollo de la idea y proyecto presentado.
  • Deberá trabajar con información actualizada de los avances del proyecto, con el fin de realizar el seguimiento de los trabajos y garantizar su éxito.
favicon1

Nuestros Socios

Empresas de la Región de Murcia

HIDA ALIMENTACION, S.A.

MENSAJERO ALIMENTACION S.L.

EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS AGROMIL, S.L.

HERO ESPAÑA S.A.

NAGARMUR S.L

ESTRELLA DE LEVANTE FABRICA DE CERVEZA S.A.